Kenia 6ー Aprendizaje del vuelo fletado para COVID-19 para salir de Africa

English, Español, Français, 日本語

Desde que tomé una decisión vital de salir de Kenia, he estado esperando la oportunidad  durante mucho tiempo ya que el aeropuerto ha estado cerrado debido a COVID-19, al igual que muchos otros países (la verdad era solo 1-2 meses y no tanto, pero psicológicamente se sentía mucho).

Algunos gobiernos / embajadas hicieron esfuerzos para organizar un vuelo fletado para enviar a sus ciudadanos de regreso a casa, pero el anuncio llegaba con muy poca antelación (por ejemplo, 3 días – 1 semana del vuelo, lo cual era difícil para alguien como yo quién no pensaba en regresar).

Aunque había tomado el vuelo humanitario de la ONU (sale con horario relativamente estable) por mi trabajo anteriormente, nunca antes había hecho un vuelo de emergencia de solo ida. Dado que no muchas personas tienen la oportunidad de tomar un vuelo fletado, me gustaría compartir algunos aprendizajes de tomarlo en el contexto de COVID-19.

¿Qué es un vuelo fletado y quién lo organiza cómo?

Un vuelo fletado es operado por una aerolínea en nombre de un tercero, y esta vez, la embajada de Corea en Kenia lo organizó. Parece que la embajada, no la aerolínea, era completamente responsable de fijar los precios, llenar el avión y todo lo demás, excepto la operación pura del vuelo.

El proceso era el siguiente:
Después de tener un acuerdo con la operación de vuelo con Qatar Airways, la embajada de Corea se acercó a sus ciudadanos en el país, y luego ofreció cupos a otras embajadas en orden de prioridad. Y afortunadamente, según lo que dijo un operador de Qatar Airways por llamada, Japón fue uno de los países prioritarios, a pesar de la larga historia de la controvertida disputa entre ambos países.

El anuncio llegó a través de mi embajada (japonesa) una semana antes de la fecha del vuelo, y las embajadas correspondientes se encargaron de las solicitudes de vuelo de los ciudadanos, luego la embajada de Corea consolidó la información para organizarlo.

A continuación se muestra la línea de tiempo de la semana muy ocupada.

Preparación

• 10 de junio (miércoles): anuncio recibido de la embajada de Japón para el vuelo Nairobi-Doha (Qatar) y otra opción de vuelo Nairobi-Doha-Narita (Tokio). La decisión de salir del  país tuvo que tomarse hasta el 12 de junio rápidamente.
  • 12 de junio (viernes): plazo de la solicitud (ya había enviado una solicitud el jueves porque pensé que sería por orden de llegada) Al mismo tiempo, tenía que hacer una preparación de salida rápidamente (venta de cosas, organizar mi trabajo y cosas para devolver, cocinar tantos ingredientes disponibles en casa como sea posible, etc.)
  • 13 de junio (sábado): Mi embajada anunció que el vuelo será operado (en este momento, aún no se reservó el billete de avión, por lo que no tenía ninguna garantía, pero aún así informé a mi arrendador a quien le había mencionado la posible salida).
  • 15 de junio (lunes): mi embajada me envió un enlace para reservar un vuelo con la nota de “primero que llega, primero que compra”, así que dejé todo lo que estaba haciendo y reservé los billetes de avión. Aunque se emitió un e-ticket para 2 personas, la confirmación de uno de los 2 asientos no se finalizó, por lo que me quedaba con una pequeña preocupación. El precio era de 1750 USD por persona a Narita, Japón (a través de Doha). Tenía otra opción para Osaka (mi ciudad) pero era una combinación con otra aerolínea y arriesgado, por lo que elegí hasta Narita (con una dificultad para volver a Osaka, lo cual voy a mencionar abajo)
  • 17 de junio (miércoles): Todavía no se confirmó el otro asiento, por lo que seguía llamando a Qatar Airways, cuyo operador me dijo que discutiera con el operador al llegar al aeropuerto, y tuve que ir 4 horas antes de la salida.

Viaje

“Viajar para reunirme con mi familia era lo más importante que quería hacer en este momento difícil, así que realmente agradezco la generosidad de la Embajada de Corea para organizarlo”
(comentario de un pasajero no coreano para la entrevista con la embajada de Corea)

• 18 de junio (jueves): El día de partida. Después de despedirnos de nuestra amada casa y perra, nos dirigimos al aeropuerto.

Al llegar al aeropuerto 4 horas antes del vuelo (todavía no estaba seguro si iba a volar), ya había una gran fila en frente del aeropuerto, y esperamos 1-2 horas afuera.

Una vez que entré, vi a muchas personas asiáticas con el uniforme de “la embajada de Corea del Sur” entrevistando / filmando los comentarios de algunos pasajeros, y un entrevistado detrás de mi dijo algo emocionante “Viajar para reunirme con mi familia era lo más importante que quería hacerlo en este momento difícil, así que realmente aprecio la generosidad de la Embajada de Corea por organizarlo“. Después de registrarnos, finalmente pudimos subir al avión, y el avión estaba realmente lleno. Las azafatas se veían muy diferentes a la época normal.

Para el servicio de comida / bebida, me sentí como si estuviera en un hospital.

• 19 de junio (viernes): tuvimos una escala de 1.5 horas en Doha, y a diferencia del vuelo completo Nairobi-Doha, el vuelo Doha-Narita estaba realmente vacío (ver la foto a continuación)

¡Y los asientos de clase business también estaban vacíos!

Después de un total de 20 horas de vuelo desde Nairobi, llegamos a Japón a salvo. A diferencia del estricto anuncio oficial, el procedimiento de ingreso fue bastante relajado  para mí (simplemente nos sentamos a distancia, y el trabajador de la salud llamó uno por uno para consultar dónde era el origen y el tránsito). Como Kenia no era uno de los países prohibidos y el tránsito (Qatar) no cuenta, nos dejaron ir bastante rápido (10 minutos).
  • 20 de junio (sábado): como se suponía que no debíamos usar el transporte público, incluido el vuelo doméstico, y el único vuelo disponible era a Narita, para volver a Osaka, tuve que pedirle a mi padre que condujera desde Osaka hasta el aeropuerto de Narita (9 horas de viaje) . Como no quería molestarle demasiado, me ofrecí a conducir de regreso. Conducir 9 horas después de 20 horas de vuelo fue bastante difícil, pero finalmente llegamos a Hyogo (la antigua casa de mi abuela).

A lo largo de mi viaje, recordaba la frase popular que los maestros de escuela de Japón solían decir durante una excursión escolar.

“Hasta el momento en que regresas a casa, la excursión continúa”

Literalmente, fue una gran excursión, y sin la ayuda de muchas personas (por ejemplo, embajada de Corea, embajada de Japón, Qatar Airways, mi padre, etc.), no podría haber llegado a casa, por lo que me gustaría devolver este favor de alguna manera.

Aprendizaje de esta vez

La experiencia de tomar un vuelo fletado en el contexto de COVID-19 me enseñó la importancia de ayudarnos mutuamente durante un momento difícil, y tengo que devolver los favores que recibí de muchas personas involucradas en esta larga excursión.

Gracias por leer este artículo. Si te gusta, no olvides de suscribirte por favor. Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en escribirme, ¡Que tengas un buen aprendizaje!